ELABORACIÓN DEL ALIMENTO
La nutrición de las plantas es muy diferente a la de los animales. Los animales deben de comer su alimento, por el contrario las plantas los fabrican ellas mismas.
Para fabricar su alimento, las plantas necesitan:
agua, sales minerales, dióxido de carbono y luz solar
LAS SALES MIMERALES Y EL AGUA
Es muy necesario regar las plantas. Si no lo hacemos las plantas se marchitan y acaban por morirse. Cuando regamos, se les proporciona agua que ellas toman a través de sus raíces y de unos pelillos denominados pelillos absolventes.
Todas las plantas, necesitan, también, sales minerales, que son sustancias que se encuentran en la tierra y que se disuelven para ser ingeridas disueltas en el agua.
Cuando se cultivan plantas, por ejemplo el trigo o la alfalfa, las plantas pueden acabar con las sales minerales que hay en la tierra, por eso los agricultores añaden fertilizantes a la tierra.
El dióxido de carbono es un gas que está en el aire que respiramos. Cuando respiramos, el dióxido de carbono se expulsa de nuestros pulmones. También se produce cuando algún vehículo quema combustible. Este gas es muy importante para las plantas. Lo toman a través de sus hojas.
LA FOTOSÍNTESIS
El proceso que utilizan las plantas para producir sus alimentos se llama fotosíntesis. Sucede en las hojas, que es la parte donde se fabrica el alimento.
El agua y las sales minerales, suben hasta la hoja, allí, se mezclan con el dióxido de carbono y se producen alimentos para la planta.
Para que todo eso funcione, se necesita energía. Las plantas sacan la energía del sol.
Cuando se hace la fotosíntesis, las plantas expulsan al aire OXÍGENO. Todo el oxigeno que hay en la atmósfera procede de la fotosíntesis de las plantas.
LA FLOR
La parte de la planta que se ve más es la FLOR. Es el órgano que emplea para reproducirse.
En una flor hay varias partes:
EL CÁLIZ: formado por sépalos que son unas hojitas verdes.
LA COROLA: Tiene varias hojas de colores que se llaman pétalos.
LOS ESTAMBRES: Fabrican el polen que son unos granos. Los estambres son la parte masculina de la flor.
EL PISTILO: Tiene forma de botella y es la parte femenina de la flor.
LA POLINIZACIÓN
Se conoce como polinización al viaje que realizan los granos de polen desde los estambres de una flor hasta el pistilo de otra.
Algunas plantas poseen flores muy atractivas para que los insectos acudan a ellas y así transportan el polen de una flor a otra.
En otros casos es el viento el que transporta el polen de una flor a otra. Ocurre, por ejemplo en el trigo o las encinas.
ELENA Y CLAUDIA EXPONEN SU TRABAJO SOBRE LAS PLANTAS.
¡EXCELENTE TRABAJO!