domingo, 14 de febrero de 2016

EL EXPRESIONISMO. EL GRITO de Edvard Munch

 




Nombre del artista:  Edvard Munch
Nacionalidad del autor: Noruego
Tipo de pintura: Oleo, témpera y pastel sobre cartón
Dónde puedo ver esta obra? Galeria Nacional de Oslo

EL GRITO de Edvard Munch (1893) es la obra más conocida Edvard Munch y se engloba dentro del estilo expresionista.
 
 
Observamos el cuadro. 
En primer término, un personaje abre la boca para hacer un grito que se funde con el de la naturaleza. Con las manos se coge la cabeza, deformado, en el que destacan unos ojos desorbitados. El puente y las dos figuras humanas que se alejan quedan indiferentes, pero el resto del paisaje parece solidarizarse con el protagonista. Las barandillas del puente separan los dos ambientes. Al fondo se reconocen un fiordo y dos siluetas de barcos.El tema de la obra se resume en una persona en primer plano que no se sabe si es un hombre o una mujer por la poca definición de la silueta, que llama angustiada. El grito parece que se transmite a todo el paisaje.


 
El grito es un reflejo del mundo del artista. Él mismo explicó la situación que lo originó:"Caminaba por un camino con dos amigos. El sol se puso. Tuve un ataque de melancolía. De repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve y me apoyé en una barandilla, muerto de cansancio y miré las nubes. Eran como llamas que colgaban, como si fueran sangre, común espada al fiordo rojo y negro, sobre la ciudad. mis amigos continuaron caminando. me quedé allí, temblando de miedo. y vi sentir que un grito agudo y inacabable penetraba en la naturaleza. Me pareció que yo sentía aquel grito. Pinté el cuadro. Pinté las nubes como sangre, los colores llamaban ".


Munch combina el uso de una paleta cromática brillante y de colores planos con una pincelada gruesa, con la que crea ritmos ondulantes. El impacto visual es determinado por el rojo y el naranja de un cielo crepuscular, que estalla sobre el azul oscuro y el negro del agua amenazante del fiordo.


También hay una oposición entre las líneas rectas del puente (la barandilla y los dos personajes del fondo) y las curvas de la figura en primer término, de las aguas del fiordo y de las ondulaciones del cielo.




 









No hay comentarios:

Publicar un comentario