viernes, 23 de octubre de 2015

LENGUA. UNIDAD 3


UNIDAD 3.- EL PAÍS CON EL DES DELANTE
Bloque comunicación oral: hablar y escuchar
– Conversación sobre una lectura.
– Debate sobre los conflictos y sus soluciones partiendo de un relato.
– Narración oral de sucesos de forma estructurada: cuándo, dónde, qué...
– Expresión de textos orales con la dicción y la entonación adecuadas.
Bloque comunicación escrita: leer
– Lectura y reflexión sobre los conflictos que se platean en un relato.
– Reconocimiento y uso de la interrogación y exclamación en la lectura de textos en voz alta.
– Uso de  signos de interrogación y exclamación en lecturas expresivas.
Bloque comunicación escrita: escribir
– Redacción de textos relatando sucesos de forma estructurada: cuándo, dónde, que....
– Empleo del prefijo -des para construir o inventar palabras.
– Uso de los signos de interrogación en la escritura de textos.
– Realización de un dictado.
Bloque conocimiento de la lengua
– Identificación de nombres masculinos y femeninos.
– Concordancia en género y número de nombres y artículos.
– Aplicación de las normas de uso de la interrogación y la exclamación.
– Familiarización del uso y los significados de los prefijosin- y des-.
– Búsqueda de términos en diccionarios a partir de las palabras guía.
Bloque educación literaria
– Lectura comprensiva y expresiva de relatos y de un poema.
– Resolución de actividades de comprensión de textos literarios.
– Análisis y reflexión sobre el mensaje de una narración breve.
de ocio y de cultura.

El país con el des delante



Actividades:


El género y los nombres
Los sustantivos tienen género. Pueden ser masculinos o femeninos.
  • Los sustantivos masculinos suelen acabar en –o y pueden llevar delante el: el teléfono.
  • Los sustantivos femeninos suelen acabar en –a y pueden llevar delante la: la tarjeta.
Los sustantivos tienen el número singular o plural.
  • Los sustantivos en número singular se refieren a un solo ser y objeto: la mochila.
  • Los sustantivos en número plural se refieren a varios seres u objetos: los mapas.
  • El plural se forma añadiendo –s si el sustantivo singular acaba en vocal y añadiendo –es si acaba el consonante: botella – botellas  /  clavel –  claveles
http://www.bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Tilde_3_PF/tilde3_u04_pag54.swf

Aprende y practica 1
Aprende y practica 2
Cambia el género
Comprueba tus respuestas
Escribe femeninos
Practica

Los signos de interrogación y exclamación

  • Los signos de interrogación (¿…?) se escriben al principio y al final de una pregunta.
  • Los signos de exclamación (¡…!) se escriben al principio y al final de una frase para expresar alegría, miedo, sorpresa o dolor.

  • Escribe interrogaciones y exclamacionesAhora con el ordenador
    Arrastra y coloca ¡! o ¿?
    Lee con atención y arrastra

    Los prefijos in- y des-
    Los prefijos in- y des- se utilizan para formar palabras de significados contrario: correcto – incorrecto, calzar – descalzar.

    Coloca el prefijo correspondiente
    Coloca el prefijo correspondiente II
    Juega y aprende

    TEMA 3, EL PAIS CON EL DES DELANTE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario